martes, 20 de septiembre de 2011

Generalización, agregación y asociación

Generalización


Es el proceso de abstracción inverso a la especialización. Se suprimen las diferencias entre varios tipos de entidades y generalizamos sus características comunes para formar una entidad superclase.





Agregación

La agregación es un concepto de abstracción para construir objetos compuestos a partir de sus objetos componentes. Permite combinar entidades entre las que existe una interrelación y formar una entidad de más alto nivel. Es útil cuando la entidad de más alto nivel se tiene que interrelacionar con otra entidad.



La abstracción de asociación permite asociar o vincular dos entidades independientes. Una asociación queda identificada por la identificación de las entidades participantes. Una diferencia entre asociación y agregación es que al eliminar la asociación las entidades participantes siguen existiendo. En la agregación si se elimina la entidad agregada se eliminan además las entidades que la forman.

La forma de representar la asociación según los autores [Elmasri/Navathé2004] consiste en crear 
una nueva entidad TRABAJA que depende en identificación de TECNICO y PROYECTO. 



Otros autores proponen la representación de la asociación como un nuevo tipo de entidad denominada entidad compuesta, definiendo un símbolo que combina la representación de una entidad y una interrelación (tiene el comportamiento de ambas).  De este modo, una entidad compuesta puede, a su vez, participar en otras interrelaciones en el modelo. 




5 comentarios: